La Montaña de Libros Más Alta del Mundo + lectómetros

Os presento este cuento como anécdota y como recurso para el aula, dejando a vuestra imaginación e intuición de qué puede tratar este libro. Una pista: Lucas quiere volar y su mamá le enseña pero… volará de una forma muy especial.

El curso pasado, terminando el mes de mayo, compré este cuento: La Montaña de Libros Más Alta del Mundo. Lo compré porque su portada me resultó muy atractiva, divertida, original, con mensajes escondidos y porque, pensando en mis alumnos de 2º de Primaria, encajaba perfectamente en la idea que llevábamos trabajando todo el año en lo que a lectura se refería.

En clase, cada vez que alguien leía un cuento, coloreaba el dibujo del lomo de un libro escribiendo su nombre y el título del cuento que se había leído. Entre todos estábamos construyendo una montaña de libros pegada en la pared de clase sin saber que existía un cuento que lo hacía más real. Cuando tuvieron en sus manos este libro se sintieron muy identificados con el protagonista e incluso se propusieron hacer una montaña más alta que la de Lucas.  Fue un gran descubrimiento que dio mucho más sentido a la actividad que ellos hacían muy ilusionados.

Este curso lo hemos puesto en práctica de manera individual. Al estar en  1º de Educación Primaria y teniendo en cuenta los diferentes niveles de lectoescritura, a los niños les resulta más gratificante y nada competitivo ir viendo su evolución y cómo crece su montaña de libros individualmente. Por eso, comenzamos este año leyendo este cuento e imaginando cómo de alta podría ser nuestra montaña. Desde entonces, cada vez que un alumno termina de leer un cuento, colorea el lomo de un libro de su lectómetro. Poco a poco van cogiendo color y para motivarles, cada cinco libros que se leen, reciben un premio lector, un pequeño detalle que complementa y motiva la lectura.

Comparto con vosotros los lectómetros que estamos utilizando y que poco a poco se van llenando de color.

¡Espero que os guste!

Lectómetro niña

Lectómetro niño

Carmen Brezmes Alcaide Maestra de Educación Especial / Primaria

montaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s