¿Conoces las emociones que hay en tu aula?

Todo comenzó en Twitter con la propuesta de @AngustiasMooc a los poquitos días de comenzar el curso “La inteligencia emocional desde el teatro aplicado”: crear un mapa de la clase identificando las emociones que están escondidas o presentes en el aula.

Me pudo la intriga y con la ayuda de mis alumnos descubrí que en el espacio en el que trabajamos, jugamos, aprendemos y crecemos las emociones se mueven invisiblemente y transforman por momentos el clima y el ambiente de nuestra clase.

Fue una actividad increíble. Con total libertad de espacio y materiales los alumnos se sentaron a dibujar nuestra clase. Era curioso, divertido y emocionante ver como iban cambiando de lugar y de postura para dibujar lo que para ellos es importante. A veces de pie, otras sentados en el suelo, moviendo la silla de un sitio para otro, en la silla de la maestra o encima de la mesa, cualquier punto de vista desde cualquier lugar no habitual en ellos les daba pistas para descubrir que está presente en nuestra clase.

Las emociones y sentimientos que han reflejado han sido elección suya. Para facilitarles un poco la tarea (son niños de siete y ocho años) puse a su alcance las tarjetas que representan las emociones que llevabamos trabajando más de un año y que son cercanas a ellos.

Al final, tras muchas dudas, he seleccionado tres bocetos para que sirvan de ejemplo pero puedo asegurar que cada uno de esos planos de nuestra clase son un espejo de lo que existe dentro del aula. Lo más bonito de este proyecto es que me han hecho reflexionar. Cada dibujo que hay en el corcho, cada póster que adorna nuestra pared, las cajas de colores, los grupos de trabajo, las flores de la mesa, el taburete para hablar y contar cómo nos sentimos, todo…cada mínimo detalle que para mí no era demasiado importante, para ellos es una emoción presente durante todo el curso. Han conseguido que modifique algunas cosas y que me replantee otras. Supongo que hasta ahora no me había parado a pensar que desde que abro la puerta por la mañana hasta que la cierro por la tarde, nuestra clase es un ir y venir de emociones, las cuales, algunas, deciden quedarse y otras prefieren jugar a aparecer y desaparecer.

Se acerca el final de curso, y con él una nube gigante de emociones.

No te des prisa en venir junio, aún tenemos muchas cosas por descubrir.

Carmen Brezmes, maestra de Educación Especial / maestra de Educación Primaria

TapScanner_20190407_143039_108

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s