¿Qué haces en el cole?

Si tuviera que describir qué es para mí el colegio diría que es un lugar fantástico donde las emociones se mueven libremente y dónde niños, familias y escuela construyen el edificio que no se ve, el colegio de verdad.

Hace unos días les planteé a los niños de mi clase la siguiente pregunta: ¿Qué haces en el cole?. Tenía truco. Esa cuestión correspondía a una dinámica propuesta en el curso de Educación Emocional que estoy cursando actualmente. La actividad iba dirigida a niños un poquito más mayores que los de mi clase porque exigía un nivel de reflexión “elevado” pero la adapté y … ¡volvieron a sorprenderme!

Para poder responder estuvimos con los ojitos cerrados cinco minutos, escuchando música lenta, relajante, que nos ayudó a calmarnos y a pensar. Después, pusimos una única norma: bailar para repartir las hojas dónde escribir, bailar para preguntar dudas, bailar para ir a sacar punta a las pinturas de colores…¡Bailar!. ¡La música nos invadió y nos hizo sentir libres, felices! Nos reímos muchísimo y las respuestas fueron increíbles. Tras esos diez minutos de alboroto y escritura, volvimos a la calma y al silencio para escuchar un cuento. Tras la historia, volvieron a recuperar una hojita de papel donde habían escrito antes y respondieron de nuevo a la pregunta. Esta vez sin música, solo silencio.

 Música

 

Y como por arte de magia, descubrieron que en el colegio no solo aprenden, escriben y leen. También se divierten y se aburren. Que aquí se enfadan y perdonan, que hacen la croqueta y saltan a la comba. Que juegan a ser porteros y al escondite. Y lo mejor, que aprenden a ser felices, a no sentirse solos, a hacer amigos.

 

Descubrieron sus emociones y no las etiquetaron. Llegaron a transmitir sus sentimientos, su forma de sentir el colegio.

Entonces, ahora me pregunto:

¿Qué hacemos las familias y la escuela en el cole?.

¿Cómo sentimos nosotros nuestro cole?.

 

Carmen Brezmes, maestra de Educación Especial / maestra de Educación Primaria.

Un comentario en “¿Qué haces en el cole?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s