¿Qué ves en tus alumnos cada mañana cuando comienza la clase?

Comenzamos casi todos los días dibujando nuestra cara en un trocito de papel para representar cómo nos sentimos. Cualquier expresión es válida. Hay niños que se dibujan dormidos, otros enfadados, siempre hay varios que están contentos, algunos nerviosos y a veces hay niños que vienen al colegio tristes. Después explicamos a los demás por qué nos sentimos así, niños y maestra, y colocamos nuestros dibujos en un rincón del corcho.

Los primeros días la vergüenza es el peor enemigo porque no es nada fácil contar a todos los compañeros los motivos que le hacen a uno estar triste, enfadado o tener miedo y por eso, suelen repetir las explicaciones que dan los compañeros más extrovertidos y menos tímidos. A medida que avanza el curso su temor a expresar sus emociones y sentimientos va desapareciendo y comparten con el resto de niños lo que les hace felices o les preocupa. Incluso en ocasiones buscan y encuentran palabras de ánimo por parte de sus compañeros. A veces llega a ser muy emocionante.

Blog

Hasta ahora no me había planteado la pregunta que me han lanzado en un curso que estoy realizando: “¿Qué ves en tus alumnos cada mañana cuando comienza la clase?“.Y entonces he tenido que dedicar mucho tiempo para poder expresar lo más exacto posible y muy brevemente uno de los motivos por los que disfruto tantísimo de mi trabajo.

Cada mañana, a las 9:00, veo una sonrisa pícara, que sin duda esconde alguna travesura para el día que va a comenzar. También ojos con alguna que otra legaña que pide a gritos un poco de movimiento y juegos para terminar de despertar del todo. Hay trenzas perfectas que terminarán la tarde despeinadas después de un día divertido en el colegio y cromos y pegatinas que pasarán de mano en mano hasta terminar perfectamente colocadas en un álbum diferente al que vino desde casa. Veo a niños que corren para dar un abrazo a un amigo al que vieron ayer, niños que cantan en la fila alguna canción que han aprendido juntos. Están los que dan mil y un beso a sus papás antes de entrar en clase y los que vienen corriendo a darte el primer abrazo de la mañana. Hay también dibujos para la maestra o para un amigo, una carta o un cuento inventado. Veo algún juguete escondido en la mochila, un balón en una bolsa de plástico y mil y una historia para compartir. Hay empujones para entrar los primeros y pasitos lentos para entrar los últimos. Hay ruido, jaleo y alboroto para dejar las mochilas y los abrigos. Se escuchan risas y carcajadas para las primeras bromas del día, y niños que van detrás de algún compañero para reír juntos con una idea disparatada. A veces veo lágrimas y percibo preocupaciones que hay que atender con urgencia y mucha delicadeza. Hay nervios y miedo por algún problema que resolver o por algún despiste con los deberes. Hay ruido y silencio. Hay movimiento y calma. Hay niños.

Y sin quererlo, como por arte de magia, yo también sonrío y acelero el paso para llegar a clase la primera. Se escuchan los primeros y dormidos”buenos días” y las sonrisas van surgiendo al cruzar las miradas al pasar por la puerta. Me entran ganas de reír, de jugar, de trabajar, de enseñar y compartir. Despierta en mí la niña que llevo dentro y un día más me siento afortunada de poder aprender con ellos.

¿Qué veo en mis alumnos cada mañana cuando comienza la clase?: Ilusión, inocencia, vida. Un mundo entero por descubrir y en el que me encanta sumergirme una y otra vez.

Y tú, ¿tú que ves en tus alumnos?.
Carmen Brezmes, maestra de Educación Especial/ maestra de Educación Primaria.

2 comentarios en “¿Qué ves en tus alumnos cada mañana cuando comienza la clase?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s