6×6, ¡mucho más que 36!

Tras ordenar, seleccionar y descartar ideas, y después de mucho dibujar comparto con vosotros la experiencia de trabajar aplicando la regla del 6 x 6 de Dan Roam en el área de Lengua, concretamente en lectoescritura.

ss_S4_P_6x6_printout

Soy maestra en 1º de Educación Primaria y bien es sabido que las letras son nuestros mejores invitados desde que comenzamos el primer curso de primaria hasta…¡el infinito y más allá!. En esta etapa educativa , los niños están preparados para aprender las letras, sus fonemas y sus grafías y teniendo en cuenta su creatividad e imaginación un lápiz, un papel y muchas pinturas de colores son el origen de historias disparatadas y dibujos realmente maravillosos.

Para poner en práctica esta nueva idea que hasta ahora me resultaba poco conocida he tenido que dedicar mucho tiempo a pensar el punto de partida ya que si hablamos de lectoescritura el campo es muy amplio y me resultaba difícil concretar. Sin embargo, una vez decidido trabajar las letras me he centrado en las sílabas za, zo, zu (pudiendo haber elegido otras).

p_20180102_142221_1453230805.jpg

Respondiendo a las preguntas que nos plantea Dan Roam, comparto con vosotros un pequeño cuento para entender a las sílabas za, zo, zu. ¡Espero que os guste! .

Preguntaron a la Z con quién le gustaba jugar.

– Con la A, la O y la U, pero…¿no lo sabías tú?.

Muy curiosos, los pequeños comenzaron a indagar…

¿Por qué querrá esta letrita con sus amigos estar?

¿Cuándo, cuánto, cómo y dónde les podemos encontrar?  

La Z, que es muy paciente, da respuestas sin parar:

– Siempre vamos de la mano, no nos podemos soltar. Juntas puedes encontrarnos al leer un cuento, al cantar. También estamos en casa incluso en tu ordenador, cuando escribes una carta o en una conversación. Y no olvides que en el cole, ¡jugaremos un montón!.

Dibujando, leyendo, escribiendo o al pensar, podrás siempre que tú quieras hacernos bailar. 

A todas horas contigo, no nos podrás separar y si tú nunca lo olvidas es algo que aprenderás. Porque si escribes la Z, con la U, la O y la A tu escritura y tu lectura seguro mejorarán. 

Los niños están muy contentos, hoy ya saben algo más. Ha llegado el momento de explicarlo a los demás sabiendo que es importante y que no se olvidará, que los amigos de la Z son la U, la O y la A.

 

Carmen Brezmes, maestra de Educación Especial/ maestra de Educación Primaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s