Luces, cámara y acción

Los recuerdos bonitos

son aquellos que te hacen viajar en el tiempo

dibujando una sonrisa radiante.

rtvcyl.es – lunes, 8 de abril de 2013

Campeón de campeones: “En el caso del vídeo realizado desde el colegio Niño Jesús de Valladolid, en el que los alumnos se disfrazan de personajes históricos, el jurado ha destacado el trabajo Cuéntame un cuento por resumir con mucho sentido del humor los valores humanos de figuras históricas que son patrimonio de Castilla y León además de por la divertida adaptación musical de una melodía conocida por toda la región’ como es ‘Cuéntame un cuento’, de Celtas Cortos.”

rtvcyl.es – martes, 1 de abril de 2014

Mención muy especial: “Entre los cinco finalistas citados, el jurado quiere hacer una mención muy especial, por unanimidad, a los alumnos de primer curso del colegio CEIP Niño Jesús de Valladolid, quienes, por segundo año consecutivo, han conseguido entusiasmar con un vídeo original, divertido y, sobre todo, con una participación sobresaliente de todos los niños, personal docente y padres.”

Mayo 2015

Podría compartir con vosotros esta experiencia sin hablar de los premios obtenidos, pero sin la emoción de haber sido campeones no sería capaz de transmitiros tanto como quiero.

Hasta ahora me había limitado a sonreír y a controlar las lágrimas delante de amigos, familias y niños cuando recibíamos la noticia año tras año. Hoy, quiero mostraros todo lo que supuso preparar y ganar estos concursos. A muchos, sé que os sorprenderá lo que voy a contaros y otros, que habéis vivido muy de cerca conmigo tantos y tantos minutos de preparación y nervios, viajaréis de nuevo con una amplia sonrisa a aquellos momentos tan especiales para vuestros hijos.

 

Luces

Reconozco que tengo mucha suerte: me encanta mi trabajo  y todo lo que entra y sale de él. Me gustan los niños, sus familias y mis compañeros. De todos se pueden aprender muchas cosas y si uno quiere siempre puede sacar algo positivo.  

Hace años tuve la suerte de participar en un bonito y divertido concurso propuesto por Radio Televisión de Castilla y León: “Mi región es grande”. Fue, sin duda, una de las mejores oportunidades que se han presentado en mi viaje como tutora de 1º de Educación Primaria.  Rápidamente, miles de ideas empezaron a revolotear, no solo en mi cabeza, sino en mi casa, en el autobús, en clase, en el recreo… y es que, sin haberlo planeado, tenía en mis manos la perfecta ocasión para dar un giro a mis clases, a mi forma de ver la educación y sobretodo, era el momento perfecto para motivar y despertar a un grupo de niños que tenían muchas ganas de aprender.

 

Cámara

Las bases del concurso eran muy claras: no más de cuatro minutos y un vídeo que mostrase nuestra Comunidad Autónoma: Castilla y León. Parecía fácil. Sin embargo, el tiempo que había que dedicar era infinito y en el aula, aparentemente, no disponíamos de momentos para cantar, bailar, divertirnos y aprender de una manera original un millón de cosas de nuevas. Había que poner todas las ideas en una balanza, y decidir qué hacer: no arriesgar y seguir encerrados en la rutina o abrir una puerta y empezar con ganas e ilusión lo que sería una nueva forma de enseñar.

Arriesgamos: el colegio, los niños, las familias y yo, tutora de 1º. Comenzó entonces, una aventura que no ha llegado a su fin.

Un año más tarde, decidimos seguir participando en la segunda edición del concurso. No fue tarea fácil porque habíamos sido campeones el año anterior y sabíamos que esta vez iba a ser muy complicado obtener un premio. Si así sucedía, si no ganábamos, los niños aprenderían una lección importante: nos habíamos divertido, habíamos aprendido, nos habíamos disfrazado, montamos en barco, salimos a pasear por la ciudad y descubrimos que ¡Valladolid tiene playa!.  Viendo todo lo positivo que nos aportaba esta actividad dejamos de lado la competitividad (reconozco que los niños lo consiguieron, a mí me costó un poquito más) y disfrutamos de la canción, de los disfraces y del viaje a la playa. Si por el contrario, recibíamos un premio sería para nosotros una gran recompensa porque niños, familias y escuela pusimos  mucho de nuestra  parte para que fuese una actividad muy importante para todos. Y lo logramos, fuimos premio Mención muy especial.

Tuvimos mala suerte y al año siguiente el concurso no se convocó. Recuerdo a las familias en mi primera reunión con ellas. Sus caras de desilusión cuando les anuncié que no podríamos participar en ese concurso. Pero no sabían que había descubierto otro: CINEDFEST. Para aquellos que no lo conocéis, CINEDFEST “es un Proyecto Audiovisual que fomenta la participación activa de la comunidad educativa a través de un Festival Audiovisual Formativo abierto a los Centros Educativos Españoles Públicos, Privados y Concertados de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP y que se desarrolla a través de un Festival de Cortometrajes, en cursos intensivos presenciales de formación y en herramientas on-line”.

Presentarnos a este concurso era dar un paso más en esta nueva metodología que descubrimos. ¡Un festival a nivel nacional! Nos alejábamos de Castilla y León y entrábamos en un concurso para todos los colegios españoles. De nuevo, las familias dijeron que sí y apoyaron mis ideas alocadas. Nos pusimos manos a la obra, rumbo a Tenerife, y lo conseguimos. ¡Volamos a las Islas a recoger el Premio Península Votación Popular!

Acción

Es quizás, el momento más difícil aunque a la vez el más bonito. Es sin duda, el aspecto más importante. Es el cómo y el porqué de estos vídeos, que aparentemente son graciosos, divertidos, hacen reír y bailar pero que esconden un trabajo y una dedicación que hasta hoy habían permanecido al margen .

En artículos anteriores, hablo una y otra vez de querer cambiar aquello que no nos gusta. Las críticas con carácter negativo hacen mucho daño por eso es necesario buscar siempre una solución positiva. Existen y si  se aplican los resultados son grandiosos. En este caso, las clases cambiaron porque surgió una oportunidad que nunca antes se me había presentado. Esto supuso un antes y un después en mi trabajo como maestra. 

Aceptar esta metodología suponía cambiar muchos aspectos que en mi pequeña experiencia como profesora había adoptado sin plantear otras opciones. Bien es cierto que soy muy inquieta y curiosa, y que para bien o para mal, no me gusta repetir las mismas actividades y materiales de un año para otro. Considero que siempre hay algo que corregir, cambiar o añadir para que sea mejor el curso siguiente. De esta manera me senté en mi clase y empecé a pensar cómo dar forma a las ideas que ya tenía en la cabeza.

El punto de partida fueron los niños.Esta actividad carecería de sentido si no se hubiera hecho teniendo en cuenta el alumnado a quién iba dirigido. Niños de 6 y 7 años que necesitaban aprenderse nombres de ciudades, personajes, lugares desconocidos de una manera lúdica y amena pero muy intensa. Teníamos poco tiempo y muchas asignaturas. Entonces encontré la mejor herramienta que a veces los maestros olvidamos: la música. La música fue el ingrediente principal, fue esa pizquita de sal que mi clase necesitaba año tras año, la batuta ideal para dirigir estos pequeños proyectos. “Cuéntame un cuento”, “Aquí no hay playa” y “I want to break free” fueron nuestras bandas sonoras porque la letra, rápidamente, la hicimos nuestra.

Con la música iba la expresión corporal, la alegría y el movimiento pero necesitábamos algo más para transmitir todo lo que queríamos: las palabras. Con ayuda de Lourdes Román, profesora de música, contamos de forma disparatada todo aquello que íbamos aprendiendo de Castilla y León y Maite (ASPAS Valladolid) puso el color signando nuestras aventuras.

Música, palabras…Necesitábamos algo más: a los padres y madres de 1º de primaria.Las familias se implicaron muchísimo: me ayudaron y se ayudaron, compartieron ideas, se prestaron disfraces, participaron e incluso por momentos, volvieron a ser niños. Nos contagiaron su sentido del humor, sus voces cantando “Aquí sí hay playa”, sus nervios cuando aún no sabíamos si habíamos ganado y sus lágrimas cuando vieron el preestreno en nuestra pequeña sala de cine. Sin ellas no lo hubiéramos logrado.

Además, con la ayuda y genialidad de Antonio Chumillas los dos primeros años y de Sergio Andrés el tercero, nuestros proyectos ya tenían sonido e imagen, podíamos vernos en la pantalla del ordenador e incluso en internet -como decían los niños, ¡éramos famosos!-.

Y si niños, familias y técnicos se implicaban, compañeros y amigos del colegio también lo hacían. Sus miradas de complicidad, secretos de ideas muy bien guardados, minutos cedidos de sus horas de clase… y sobretodo el apoyo incondicional y los abrazos durante todo el proceso.

Un concurso no lo gana una sola persona. Son muchos ojos que leen lo que escribes, muchas voces las que cantan contigo la letra inventada, compañera y amiga que te ayuda a componer, manos que sujetan decorados y organizan todas las ideas en increíbles vídeos, orejas que escuchan ideas disparatadas, compañeros de viajes (gracias Nacho Alcalde) circulares infinitas que van y vienen del cole a casa y de casa al cole, y muchas, muchas ganas de pasarlo bien.  Así, juntando todas estas cosas, años tras año, creamos un gran equipo. Y siendo UN EQUIPO conseguimos tanto éxito.

“Cuéntame un cuento” es una historia especial. Un grupo de niños muy divertido, con muchas ganas de aprender y unas familias entregadas 100% a la educación de sus hijos. Su apoyo y su colaboración durante todo el año hicieron posible la realización de diversos proyectos dentro del aula. El vídeo para el concurso fue la guinda de un bonito pastel que cocinamos entre todos y que pudimos y podemos degustar todas las veces que queramos.

 

 

“Aquí si hay playa” es un cuento alocado. Disfrazados y con complementos veraniegos, desfilamos por Valladolid en busca de nuestra playa. Montamos en barco y cambiamos los libros por arena, sol, toallas y crema. Las familias, implicadas desde el minuto uno, nos regalaron sus voces, tardes de ensayo y muy buen humor para dar color y alegría a nuestra canción. 

“Yo quiero viajar” fue el viaje final de muchos otros viajes que realizamos este año los niños de 1º. Castilla y León fue algo virtual pero Madrid y Tenerife conocieron a estos campeones. Con sillones, sillas y todo el material de limpieza que pudimos coger, transformamos nuestra clase en un bonito salón donde bailamos y cantamos infinitas veces. Las familias, con mucho sentido del humor, nervios e ilusión llenaron el aula de pijamas, tacones y corbatas para darnos su pizquita de sal. Su alegría, entusiasmo y colaboración hicieron realidad nuestro sueño de viajar. 

 

Querido maestro compañero:

Estoy segura que se presentarán ante ti muchas oportunidades en forma de concurso, taller, proyecto, actividad especial…aprovéchalas. Piensa en tu alumnos, en sus familias, en tus compañeros. A todos nos viene bien esa pizquita de sal que da alegría y color en el aula. En tus manos está que todo cambie a mejor.

Di sí a la alegría de enseñar y aprender con música, di sí a las familias que están deseando participar en proyectos de clase, di sí a tus compañeros que quieren echarte una mano.

Somos muchos los que estamos creciendo. No importa la edad ni el momento. Lo que importa es que tú tengas ganas de hacer, de crecer, porque sólo así tus niños cambiarán, tus familias cambiarán, tus compañeros cambiarán y entonces seréis un gran EQUIPO.  

Gracias a todos los niños que viajasteis conmigo durante tantos años.Gracias a todas las familias que hicisteis posible llevar a cabo tantas ideas alocadas siempre con sonrisas y buenas palabras.Gracias a Antonio y a Sergio por todos sus minutos dedicados y por los resultados tan buenos y tan emotivos. Gracias a Lourdes, Nacho y Maite por sus palabras, canciones, bailes y signos.Gracias a todos los maestros y hermanas del colegio Niño Jesús de Valladolid por su alegría, confianza y apoyo incondicional. 

GRACIAS a todos por vuestra pizquita de sal. 

Carmen Brezmes, maestra de educación Especial/ maestra de Educación Primaria. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s